Reflexión de Carl Rogers

Me ha encantado esta reflexión de Carl Rogers, uno de los creadores del enfoque humanista en psicología. Su terapia se denomina terapia no directiva, o terapia centrada en la persona.


"Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático; viviría en la muerte.
 Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo, y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy 
dispuesto a pagar por una vida fluída".

Carl Rogers


Y estoy totalmente de acuerdo con ella, y más en el mundo en el que vivimos. Queremos todo estático, todo seguro, y nos volvemos locos tratando de controlar todo a nuestro alrededor, la enfermedad, la vida, la muerte, el trabajo, ..., todo que sea bien seguro, y en parte apagamos la vida, y la espontaneidad que subyace detrás de ella. 

Limitando el dolor, también limitamos la alegría. No dejamos espacio para la vida, para que entre en nosotros lo que tenga que entrar, por el miedo a lo inesperado, al sufrimiento, al dolor, y en consecuencia,  podamos también  lo bueno que podría darnos la vida si permaneciéramos abiertos, pero permanecer abiertos es perder el control, y eso nos hace sudar.



Muchas veces vemos países subdesarrollados, en donde el caos, y la aparente penuria les invade, y se ve gente con una sonrisa en la boca, y unos ojos de felicidad auténtica que da gusto verlos, lejos de la mirada apagada de la sociedad consumista, y del supuesto bienestar, y dices: ¿quién es más pobre?. A ellos sólo les queda vivir el presente, con todo lo bueno y malo que ello acarreé, no tienen otra opción, así que sólo les queda la vida, y enfrentarse a ella con todas sus consecuencias, de eso tenemos que aprender, de enfrentarnos a la vida con todas sus consecuencias, y aquí lo tendríamos más fácil que allí si dejáramos de controlar tanto, y nos apegáramos tanto a lo seguridad. Hay una base de bienestar que ya la hemos conquistado, ahora sólo queda volar, y explorar un poco más fuera de nuestro nido a pesar de la ansiedad que eso pueda producir.




Comentarios

Entradas populares