LIBRO “ANATOMÍA DE LA ANOREXIA” DE STEVEN LEVENKRON


Es un libro muy interesante sobre la anorexia…. Me gusta este párrafo que habla de los orígenes de esta enfermedad. 






“Cuando los niños pequeños desarrollan un sentido de la confianza, y más tarde de la intimidad o cercanía de los demás, y un sentido del yo o identidad, no son vulnerables ni tendentes a convertirse en “criaturas de la cultura” en su forma más extrema …revistas, películas y demás. Pero los individuos que son seducidos por las tendencias populares permiten que dichas tendencias definan la mayor parte de su identidad.

La confianza es el cimiento fundamental de la identidad y la intimidad. La confianza básica se desarrolla, claro está, durante la infancia, cuando los hijos aprenden que aquellas personas de las que dependen para su cuidado son de fiar, consistentes y responsables. Eso se traduce en : “Estoy a salvo porque me alimentan y cambian, me sostienen y mecen”…. En el desarrollo de esta confianza básica pueden interferir muchas situaciones… la enfermedad o muerte de la madre después del parto, la enfermedad crónica de otro miembro de la familia que utiliza los cuidados de la familia, el divorcio, o un primer cuidador que no se comporta amorosamente con el hijo…
Si por cualquier razón fracasase el desarrollo de la confianza, la dependencia y el apego, la niña deberá darse confianza a sí misma, regular su propia ansiedad e inventar una falsa y prematura independencia basada en la autoconfianza de una niña.
Las hijas que se ven obligadas a cuidar de sí mismas son niñas que no confían en los adultos porque no se les enseñó el alivio de una corriente continua de cariño…

Los niños que desconfían prefieren puntos de vista en blanco y negro; no hay espacio para las tonalidades de gris. Eso suele resultar en que la niña desconfiada se convierte en una perfeccionista, triunfando sin sentir orgullo, en una estudiante de sobresaliente que se siente como si fuese de aprobado. La autoestima parece inalcanzable.... Por lo general desarrolla un comportamiento obsesivo o perfeccionista.
Algunos de estos rasgos, como el comportamiento perfeccionista, puede parecer un don a ojos de los padres. Pueden considerar a su hija como alguien independiente, que no necesita demasiado apoyo por parte de una familia ya abrumada con otros problemas. Una hija que va bien en el colegio y que es socialmente extrovertida no da la impresión de ser problemática.

Cuando la niña alcanza la pubertad, puede interpretar el desarrollo de su pecho y sus períodos menstruales como una señal que indica el final de una infancia incompleta. Puede sentir que debe apartarse de la familia para completar esa niñez y buscar algún tipo de identidad para sí misma. La mayoría de las adolescentes, si no todas, se dirigen hacia el exterior o se rebelan contra algunos de los valores familiares para afirmar su propia independencia. La hija que no desarrolló con éxito una saludable dependencia en su más tierna infancia no tiene lugar al que acudir emocionalmente en el que colmar su necesidad de desarrollar un sentido de identidad, y por ello debe dirigir su atención a la cultura más amplia y a sus mensajes para jóvenes y mujeres. La mayoría de dichos mensajes tratan de ser delgada y de deshacerse de las grasas innecesarias o no deseadas. Y ella, de entre todas sus semejantes, se convierte en las devota más ferviente de este mensaje cultural…

La muchacha que no contrae la anorexia nerviosa es que de niña desarrolló un uso saludable de la dependencia y que confía en sus padres para moderar los impulsos extremos que experimenta todo adolescente…..

La muchacha que no es capaz de acudir a sus padres en busca de refugio frente a esas demandas sociales, a menudo atemorizante, depende de sus propios recursos a la hora de elegir su camino particular en busca de identidad y seguridad. Una niña que se trona anoréxica está utilizando su cuerpo para expresar su necesidad de perfección…




Es un libro muy bueno sobre la anorexia con un enfoque que comparto. Aunque una persona no haya desarrollado una buena independencia a lo largo de su infancia y adolescencia, siempre está a tiempo de trabajar sus vacíos, sus necesidades, de tal manera que encuentre recursos positivos dentro de ella que le ayuden a enfrentarse a la vida desde un lado más constructivo y no desde el camino de una obsesión, una fijación.

La anoréxica muestra en su cuerpo lo que hay en su alma, vacío, desnutrición, y la necesidad de alimento como forma de amor a sí misma. El alimento es nutrición, y puede ser el símbolo de una nutrición en un sentido más extenso, ganas de estar nutrida, nutrición como amor, y la carencia de ello, como falta de amor. No es que no se le haya dado amor, simplemente que sus necesidades no han quedado cubiertas por lo que sea, y ahí es donde hay que trabajar, ayudar a esa persona a buscar la forma de volver a relacionarse amorosamente con las personas de su entorno en lugar de flagelarse.

Suelen ser personas muy perfeccionistas con mucho deseo de triunfar para ser queridas, y su mayor triunfo es un cuerpo delgado, socialmente aceptable y complicado de conseguir para cualquiera, pero ellas lo logran desde su exigencia, y eso las hace sentirse fuertes y triunfadoras. Necesitan dejar de exigirse esa perfección para lograr ser amadas, y ser amadas por lo que son, no por lo que hacen.

Necesitan triunfar porque se sienten fracasadas por dentro, y esto es importante trabajarlo en consulta antes de que terminen minen su salud y sus relaciones personales. Es importante que encuentren su independencia y su madurez desde un lado más constructivo. 

Dori Pena Gayo - Licenciada en Psicología y Terapeuta Gestalt. 



Comentarios

Entradas populares