"Gestalt y proceso de transformación" (Espai Gestalt)


CÓMO AYUDA LA TERAPIA GESTALT A CAMBIAR
CONDUCTAS, ACTITUDES Y VALORES DE NUESTRA VIDA
Autor: Jesús Elecalde – Psicólogo clínico y social. Psicoterapeuta y formador. Director del Espai Gestalt
La terapia gestalt es una herramienta que, si se practica con un mínimo de implicación y constancia, ayuda enormemente en el proceso de maduración psicológica, emocional, relacional, social y espiritual.
Ayuda entre otras cosas a lo que me gusta llamar “higiene mental”, algo que tiene que ver con sacarpensamientos, ideas, aprendizajes erróneos, caducos, transmitidos por padres, profesores, sociedad y cultura enferma, no saludable, y que se transmiten de generación en generación.
Haciendo una metáfora informática, diré que hay que limpiar el ordenador. Tenemos un software obsoleto con programas y rutinas que funcionan mal, que en su día nos sirvieron para sobrevivir y conseguir atención, cariño y seguridadpero que hoy en día, ya hombres y mujeres, no nos sirven y hasta muchas veces nos hacen sufrir.
La limpieza de ideas ayuda a la limpieza emocional, ya que mente y emoción se influencian mutuamente. Es decir, que los pensamientos nos generan emociones y las emociones a su vez nos generan pensamientos. Por eso la limpieza también ha de ser emocional, pues quedan residuos, quedan rencores, injusticias, desamores, dificultades de expresión
emocional e incluso de identificación de las propias emociones.
Lo visceral y corporal es algo más olvidado, un poco más escondido, que muchas veces tenemos que rescatar y también en ocasiones depurar y limpiar.
Tras la “limpieza gestáltica” empezamos a ser más conscientes y a engañarnos menos… Vamos reconociendo nuestras necesidades reales y no los deseos neuróticos; vamos distinguiendo lo que es genuino, espontáneo, de verdad, amoroso… de lo que es elaboración  inconsciente con motivaciones no claras que nos hacen estar perdidos y nos generan sufrimiento en nuestras vidas y en las vidas de quienes se relacionan con nosotros.
A partir de aquí, con una estructura cognitiva más sana, unas emociones más profundas y por tanto estables, y unas necesidades más cubiertas, estamos más en condiciones de enfrentar la vida de forma saludable y de abrirnos con más claridad, lucidez y amorosidad a nuestro día a día y a otras dimensiones más elevadas, como nuestra espiritualidad.

Si queremos avanzar o facilitar el proceso de transformaciónla terapia gestalt se puede combinar perfectamente con un trabajo corporal de desbloqueo y conciencia. Igualmente la meditaciónayuda, por supuesto, en este proceso inicial, y para los más avanzados se hace indispensable a fin de seguir evolucionando profundamente. Y ya, para “hacerlo perfecto”, sería muy convenienteeliminar los malos hábitos, cuidar la alimentación y un contacto frecuente con la naturaleza.
Esto es una formula bastante ideal; luego la vida, el día a día nos arrastra y hacemos lo que podemos o al menos eso nos decimos para sentirnos más o menos en paz. Lo cierto es que hay personas que, por conciencia o por voluntad, invierten más tiempo y energía en este proceso de transformación, y todos en mayor o menor medida nos dispersamos, nos dejamos arrastrar por nuestra inercia y/o nuestras pasiones y pasamos temporadas más centrados, sin perder el norte y temporadas más a la deriva.
Lo cierto es que hay tantos caminos como seres y que todos nos dirigimos al mismo lugar, cada uno a su modo y a su ritmo, e igualmente merecemos un respeto y buena suerte en esta aventura que es vivir. Yo elijo como base para caminar la terapia gestalt y la recomiendo especialmente junto con el trabajo corporal para limpiar y desbloquear y no andar en círculos más de lo deseable. Luego, la meditación, como he dicho antes. No invento nada; es de lo que me he impregnado en el contacto con Claudio Naranjo y su proceso SAT y lo que me sigue sirviendo después de tantos años.

Comentarios

Entradas populares